Conocer tu edad biológica como prevención de enfermedades asociadas a la edad - Eternal Beauty Clinic
5405
post-template-default,single,single-post,postid-5405,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Conocer tu edad biológica como prevención de enfermedades asociadas a la edad

Conocer tu edad biológica como prevención de enfermedades asociadas a la edad

Seguramente alguna vez le has dicho a alguien eso de “¿cómo estás tan joven? ¿Has hecho un pacto con el diablo?”, pues no, el que unos se vean más jóvenes que otros corresponde en realidad a factores como el medioambiental, la herencia genética y el estilo de vida de la persona.

Evidentemente puedes controlar en cierta medida dos de estos factores, el medioambiental y el de estilo de vida, pero… ¿y la herencia genética? ¿Qué pasa con ella?

 

Qué son los telómeros

Lo primero es que conozcas qué son los telómeros. Se trata del extremo de los cromosomas que juegan un papel importante en el proceso de envejecimiento.

Así, si pudiéramos verlos serían algo así:

celula-telomeros

Fuente: Life Lenght

Básicamente los telómeros son un reflejo global de cómo una persona está envejeciendo y según las estadísticas el mayor riesgo para desarrollar enfermedades crónicas o relacionadas con el envejecimiento es la edad. De ahí la importancia de darle el protagonismo que merecen a los telómeros.

Fuente: Life Lenght

Fuente: Life Lenght

María A. Blasco, directora desde 2011 del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa y descubridora por excelencia de la importancia de los telómeros en nuestro envejecimiento explicó recientemente en una publicación los telómeros como “estructuras que protegen nuestros cromosomas o material genético, que es como el disco duro de nuestro organismo con toda la información para que este funcione correctamente. Se van desgastando conforme nuestras células se multiplican para regenerar nuestros tejidos y, por tanto, se van acortando a medida que pasan los años. Esta es una de las causas moleculares por las que envejecemos y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades”.

Test TAT (Telomere Analysis Technology)

Pues a partir de la tecnología desarrollada por María A. Blasco, Life Length ha empezado a comercializar el test TAT (Telomere Analysis Technology) que sirve para identificar los pacientes con un envejecimiento biológico acelerado. Así es más fácil corregir en ellos algunas prácticas de estilo de vida, la inflamación, el daño oxidativo y cualquier otra causa de acortamiento telomérico. En él se mide la longitud de 100.000 telómeros individuales para determinar la edad biológica o celular de una persona.

Actualmente Life Lenght es la única compañía en el mundo capaz de medir el porcentaje de telómeros cortos en células individuales, que son el indicador más relevante del envejecimiento celular.

Básicamente el test consiste en un simple análisis de sangre donde se determinan el número de telómeros extremadamente cortos. Después se hace una comparación con los resultados de la población general que existen en la base de datos de Life Lenght para así determinar la edad biológica frente a la cronológica. Así, en base a los resultados se puede ofrecer, a los pacientes con un envejecimiento biológico avanzado, ciertas intervenciones terapéuticas para ralentizar o revertir la pérdida de telómeros, como por ejemplo suplementos o terapias de células madre.

Requisitos del test:

– No es necesario ir en ayunas.
– Life Lenght proporciona los kits necesarios a los médicos que llevan a cabo el test.
– Se necesita solamente un tubo de sangre de 10 ml.
– Es recomendable rellenar un cuestionario anónimo y opcional para poder entender mejor los resultados.
– Estos estarán disponibles en un tiempo aproximado de 1 a 3 semanas dependiendo del país.

Puedes conocer más sobre el valor clínico de este test en el siguiente vídeo:

Ahora es muy fácil conocer tu edad biológica para poder cambiar lo antes posible hábitos en tu estilo de vida que no te favorecen y prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Así que no lo dudes más y ¡descubre tu edad biológica!