Consejos para activar el metabolismo basal

Cómo activar el metabolismo basal

Consejos para activar el metabolismo basal

¿Has oído hablar alguna vez del metabolismo basal? Se trata de un índice que indica la cantidad de energía que necesita una persona para funcionar diariamente. Estas necesidades energéticas son las que garantizan que el cuerpo continúe desarrollando todos los procesos vitales correctamente en estado de reposo. Esa cantidad de energía depende de diferentes factores y varía de una persona a otra. ¿Quieres saber cuáles son y conocer qué puedes hacer para activar el metabolismo basal? A continuación, desgranamos todos los detalles para disipar todas las dudas que puedas tener.

¿Qué es el metabolismo basal?

Vamos a empezar por conocer qué es el metabolismo. De forma simplificada, son todos aquellos procesos químicos que realizan nuestras células y las de todos los seres vivos para desempeñar todas las funciones que nos mantienen con vida. Para llevar a cabo todo ese trabajo, nuestro cuerpo necesita energía.

Las actividades que van desde dormir hasta respirar o regenerar tejidos, consumen calorías. Esa cantidad imprescindible, el metabolismo basal, es diferente para cada uno de nosotros porque cada organismo tiene unas necesidades calóricas distintas según diversos factores como la edad o la altura.

El metabolismo basal se calcula en reposo, es decir, no tiene en cuenta la actividad física. Para la mayoría de las personas adultas este índice supone entre el 50 y el 70 % del gasto energético total. Hay diversos elementos que intervienen en esa cantidad de energía, como el tamaño (peso) o la altura.

Cuanto más alto o grande se sea, mayor es el gasto de energía. Ocurre lo contrario con la edad: según envejecemos, la actividad metabólica va menguando, algo que va ligado al siguiente factor: la masa muscular. Según nos hacemos mayores, la masa muscular se va perdiendo, por lo que serán menos las calorías requeridas para mantener el organismo. Además, los hombres, por lo general, tienen más masa que las mujeres, y por ello, el gasto metabólico basal de ellos será más alto.

Formas de incrementar el metabolismo basal

Cuando queremos perder peso o ganarlo, a menudo se habla de acelerar (o ralentizar) nuestro metabolismo. Lo cierto es que cada cuerpo realiza a una velocidad distinta todas esas funciones vitales de las que hablábamos antes para mantener la marcha correcta del organismo, y, en consecuencia, consumirá energía a un ritmo diferente. Por ejemplo, un metabolismo más rápido quemará más energías incluso estando en reposo, y, por lo tanto, tendrá un metabolismo basal más alto. El ritmo depende en gran medida de nuestra genética y de, como hemos mencionado, nuestra edad, tamaño o masa muscular. Es en este último elemento en el que sí podemos interferir para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Hay que tener en cuenta que son necesarias más calorías para mantener la musculatura que la grasa, por lo que un punto importante si queremos activar nuestro metabolismo basal será desarrollar nuestra musculatura. La actividad física en general acelera nuestro metabolismo debido al gasto de energía, así que es beneficioso, en cualquier caso, incorporarla a nuestra rutina diaria.

Sin embargo, realizar ejercicios para trabajar la fuerza nos puede reportar beneficios más allá del rato en el gimnasio. ¿Por qué? Porque los músculos, incluso cuando no se están ejercitando, queman calorías para convertirlas en calor. De ahí que pueda ser más interesante integrar entrenamientos de fuerza y otros con intervalos de alta intensidad para incrementar la demanda de energía.

Por supuesto, la alimentación también influye. Muchos expertos recomiendan realizar más comidas a lo largo del día, tomando snacks saludables entre el desayuno y el almuerzo y este y la cena, por ejemplo. En ese sentido, podemos realizar 5 ingestas diarias, siempre y cuando tomemos alimentos saludables y no procesados en cada una de ellas. Las proteínas también pueden ser nuestras aliadas, porque nuestro organismo necesita más energía para digerirlas que otros nutrientes. Puedes encontrar proteínas de alta calidad en el pescado, los huevos o la carne de pollo. En los vegetales, están presentes en legumbres, cereales y frutos secos.

Si quieres activar tu metabolismo basal y cambiar tu peso, es importante que un profesional haga un estudio de tus condiciones y vaya actualizando las pautas a lo largo del tiempo. Recuerda que cuanto mayor es el peso de una persona, más energía gastará, por lo que conforme se va disminuyendo, es necesario ir adaptando la propia dieta y los ejercicios físicos. En Eternal Beauty Clinic puedes encontrar especialistas en nutrición con los que trabajar para conseguir el peso que deseas con la garantía de estar en manos expertas.



× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?