Tomar el sol sin envejecer este verano - Eternal Beauty Clinic
17464
post-template-default,single,single-post,postid-17464,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tomar el sol sin envejecer

TOMAR EL SOL SIN ENVEJECER

Tomar el sol sin envejecer

Resulta complicado hablar de tomar el sol sin consecuencias. Ya en el término tomar el sol, cada persona puede entender algo distinto según sus costumbres y experiencia acumulada.

Para estar de acuerdo en lo básico nos referiremos a tomar el sol para adquirir ese tono bronceado que tanto nos gusta lucir en verano.

Hablar de dosis, tiempo, hora de bronceado, bronceadores, protectores del sol, etc., resulta poco eficiente. Cada persona puede presentar un cuadro diferente en función a su tipo de piel, edad, alimentación, medicación que pueda tomar, que resulta imposible dar una solución que sirva para todo el mundo.

Tomar el sol sin envejecer

Intentaremos dar información útil para que cada persona que esté interesada en no renunciar a su bronceado favorito lo consiga con el menor riesgo y la máxima satisfacción.

 

Prepararse por la mañana antes de exponer al sol

 

Es más fácil cuando estamos de vacaciones.

La solución se basa en una combinación tópica de vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico (un antioxidante) para protegerse contra los perjudiciales cambios celulares que ocurren en la piel expuesta a los rayos UV.

Se aplica este preparado seguido de un protector solar.

Prueba Skin Ceuticals CE Ferulic (134€) o Soluciones Cosméticas para la Piel Vitamina C + E Suero (40€).

 

La hora del té verde

El té verde puede no sólo ofrecer protección contra el daño UV a la piel, sino también inducir la actividad antitumoral del sistema inmunológico. La toma diaria de dos o más tazas de cualquier tipo de té puede reducir el riesgo en un  35 por ciento el cáncer de piel.

Es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth. El té “es beneficioso porque actúa como un antioxidante al proteger contra la formación de radicales libres”, explica el Dr. Donofrio.

 

Recomendable tomar alimentos de colores

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer han descubierto que las personas que consumen una dieta con alimentos ricos en vitamina D y carotenoides (compuestos que dan a las frutas y verduras el color naranja, amarillo y rojo) tenían menos riesgo de desarrollar melanoma, que la forma más peligrosa del cáncer de piel.

“La naturaleza ha proporcionado una manera de hacer frente a la radiación UV medioambiental y es por comer alimentos ricos en antioxidantes”, dice David J. Leffell, MD, profesor de dermatología y cirugía en la Yale School of Medicine y autor de Total Skin .

Estos alimentos son recomendables:  albaricoques, mangos, tomates, zanahorias, batatas, brócoli, huevos y salmón. Incluso añadir cáscara de naranja rallada o unos cuantos trozos de cáscara de limón en una ensalada.

Los investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson descubrieron que las personas que consumen cáscaras de cítricos tenían una probabilidad 34 por ciento menor de desarrollar cáncer de piel.

 

Tambien es bueno cuidar la piel por la noche

Los dermatólogos consideran que es beneficioso usar un retinoide o vitamina B por la noche. “Usar una crema con niacinamida [una forma de vitamina B3] durante la noche puede ayudar a que las células de la piel se reparen del daño del ADN”, opina el Dr. Baumann.

Alternativamente, un retinoide tópico (como el retinol, la tretinoína o el tazaroteno), que se deriva de la vitamina A, puede reparar las lesiones precancerosas llamadas queratosis actínica y pueden ayudar a revertir el daño infligido por el sol a la piel, señala Mary Lupo, MD, Dermatólogo en Nueva Orleans. “Esto es probablemente debido a un mecanismo anti-inflamatorio y la normalización de los procesos celulares”.

 

Líbrate del exceso de peso

Lo creas o no, un exceso de peso podría aumentar tus probabilidades de problemas en la piel. Un estudio de la Universidad de Iowa de casi 45.000 personas encontró que aquellos con el índice de masa corporal más alto tenían probabilidades 2 1/2 veces mayores de desarrollar melanoma.

Parte del peligro puede tener que ver con el aumento de la superficie de la piel que se produce con la obesidad, porque el exceso de grasa corporal puede producir cambios hormonales y  inflamación crónica, opina Albert Lefkovits, MD, profesor clínico asociado de dermatología en la Icahn School of Medicine del Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York. Deshacerse de esos kilos de más puede no sólo revertir la tendencia de la enfermedad, sino que también te harán sentir mejor que nunca en un traje de baño dos tallas menos.

Si fumas, estás de  suerte: Puedes dejarlo

Después de analizar 25 estudios, los investigadores concluyeron que fumar aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel, en un 52 por ciento. El humo del tabaco es un carcinógeno, al igual que los rayos ultravioleta del sol, por lo que si fumas y tomas el sol, tu riesgo aumenta, dice el Dr. Lefkovits. Además, el tabaco y la radiación UV reducen la capacidad de tu sistema inmune.

Habla con su médico acerca de qué estrategias para dejar de fumar pueden ayudarle a dejar de fumar para siempre.

 

Los científicos pueden haber descubierto una forma de broncearse sin tomar el sol

Los problemas que origina la exposición al sol ha hecho que los científicos se esfuercen para desarrollar medidas preventivas para los cánceres de piel como el melanoma .

Los investigadores de Dana-Farber y otras organizaciones de atención médica han desarrollado una crema tópica potencial que estimula las células de la piel para producir el pigmento oscuro, la melanina.

La melanina ayuda a proteger las células de la piel mediante la absorción de los rayos ultravioleta dañinos El cáncer de piel suele ser causado por la sobreexposición a los rayos UV.

Los científicos han subrayado que se necesita más desarrollo en investigación y ensayos clínicos, pero dicen que el fármaco podría ser una gran solución para la protección UV y la reducción del riesgo de cáncer de piel.

Mientras que la tasa de incidencia de cáncer de piel ha aumentado en los Estados Unidos en los últimos veinte años, las personas con piel oscura siguen teniendo un menor riesgo de desarrollar cáncer de piel durante su vida. Los científicos querían desarrollar un método que pudiera oscurecer la piel a las personas que la tienen clara sin usar ninguna luz ultravioleta (UV).

Esta nueva crema tópica contiene una pequeña molécula que estimula la síntesis de eumelanina, la melanina responsable de los pigmentos oscuros.

Un estudio de 2006 fue el primero en encontrar un fármaco tópico con resultados en el bronceado de ratones de pelo rojo, pero los investigadores tuvieron dificultades para conseguir que el fármaco penetre en el grosor de la piel humana.

Diez años más tarde, se ha perfeccionado una nueva generación de fármacos para estimular el bronceado de la piel humana.

Al igual que en el bronceado natural, la pigmentación desaparece con el tiempo, lo que significa que un posible tratamiento incluirá la aplicación adecuada par mantener sus efectos.

El tratamiento no sólo genera la producción de melanina, sino también  el desarrollo de los melanosomas, las células que procesan y mantienen la melanina.

El paso siguiente consiste en combinar este nuevo fármaco y protector solar para conseguir proteger contra el cáncer de piel a las personas de piel clara o que son particularmente sensibles al sol.

 

Actualización SPF (factor de protección solar):Lo último en protección solar saludable

 

Protectores solares con beneficios contrastados para el cuidado de la piel

Los nuevos productos solares para el rostro son mucho más que protectores de la piel: también son eficaces tratamientos antienvejecimiento.

Los productos cosméticos de Estée Lauder Crescent White Full Cycle Brightening UV Protector SPF 50 calman la piel y reducen la irritación. Tatcha Silken Pore Perfecting Sunscreen con alto espectro SPF 35 aumenta el colágeno para cerrar los poros. Para un aumento de belleza instantánea, Omorovicza Mineral Shield UV Shield SPF 30 contiene minerales reflectores que suavizan las imperfecciones.

 

Arriba: Estée Lauder Crescent White Full Cycle Brightening Protector UV SPF 50, $ 50; Omorovicza Mineral Shield Escudo UV SPF 30, $ 125

 

Protectores SPFs para cuidar cabello y maquillaje

La pulverización facial Refresh Setting Mist SPF 50 de Supergoop! contiene un extracto de romero rico en antioxidantes para sellar el maquillaje, minimizar el brillo y calmar el enrojecimiento.

Otro elemento esencial para los días de sol: acondicionador y gel para el cabello de Nios Shield Whipped Hair Gel, que ofrecen FPS 15 , se absorbe con rapidez,  sin residuos grasos. Su mezcla de aceite de argán, proteínas y vitaminas reduce el encrespamiento.

Fórmulas deportivas que pueden hacer frente a cualquier entrenamiento

Los productos SPFs más novedosos para cuando practicas deporte:  Shiseido Ultimate Loción protectora solar SPF 50+ WetForce. Reacciona con iones en el sudor y el agua para adherirse a la piel. Neutrogena CoolDry Sport Sunscreen Sprays crea un escudo meshlike que permite que la transpiración se evapore. Y L’Oréal Paris Advanced Suncare Invisible Protect Lociones claras y frescas con menta.

 

Productos que luchan contra los daños del envejecimiento

La mayoría de los SPF protegen contra los rayos UVA y UVB, pero los expertos están cada vez más preocupados por los peligros de la radiación infrarroja.

Este tipo de luz genera calor en la piel, que puede desencadenar los radicales libres, esto es el envejecimiento. “Es un área que todavía estamos aprendiendo, pero sospechamos que causa daño celular y conduce a la degradación del colágeno”, dice la dermatóloga Julie Karen, MD  Para defendernos de este efecto, lo mejor es un protector solar con potentes antioxidantes para neutralizar los radicales libres,

La Roche-Posay Anthelios AOX Suero Antioxidante Diario con Protector Solar.

 

Nuevos avances en protección solar: mejor protección UVA

Una nueva línea aprobada por la FDA de protectores solares protege ahora contra la radiación ultravioleta A, o UVA, que los científicos han vinculado a las arrugas, cáncer de células basales y escamosas y melanoma. Este ingrediente llamado Encamsule protege de los peligrosos rayos UVA.

Anteriormente, los filtros solares de amplio espectro disponibles protegían contra la radiación UVB según el número de SPF, pero eran menos eficaces contra los rayos UVA.

“La luz UVA penetra más profundamente en la piel y es más perjudicial que la luz UVB”, dice Allison Vidimos, MD, presidente del Departamento de Dermatología de Cleveland Clinic. “La protección mejorada que ofrece este producto causa menos cambios bioquímicos en la piel”.

Otro nuevo protector solar es Helioplex. Este protector solar de amplio espectro detecta eficazmente los rayos UVA y UVB y es estable en la luz solar.

Helioplex de Neutrógena

Helioplex de Neutrógena

“En este momento, el melanoma – la forma más grave de cáncer de piel – es el tipo número uno de cáncer en las mujeres de 25 a 29 años de edad”, comparte el Dr. Vidimos. “El uso adecuado de la protección solar a partir de la primera infancia puede ayudar a cambiar esa estadística”.

 

¿Cuál es la cantidad adecuada de protección?

Lo más importante, el Dr. Vidimos hace hincapié en usar suficiente protector solar para obtener la protección necesaria.

“La mayoría de la gente le dura todo el verano un envase de 100ml. “Si ese es el caso, no están aplicando una cantidad adecuada cada vez que toman el sol”. Para una persona adulta debe utilizarse unos 30 cl para cubrir toda la piel cada dos horas.

“Un buen protector solar puede costar unos cuantos dólares más”, dice, “pero el gasto vale la pena, definitivamente es una inversión en su salud y bienestar para el futuro”.

Según los dermatólogos de Cleveland Clinic, la gente de piel clara debe usar un SPF de al menos 30, e idealmente aplicarlo todos los días. La regla de oro es el más ligero del tipo de piel, mayor será el número de SPF.

 

Medicamentos con los que no podemos tomar el sol

Medicamentos / Químicos Fototóxico                 Fotoalérgico
Antibióticos Las tetraciclinas
(minociclina, doxiciclina, tetraciclina)
  ●
Las fluoroquinolonas
(ciprofloxacina, ofloxacina, norfloxacina)
  ●
NSAIDS Ibuprofeno   ●
Cetoprofeno   ●
Naproxen   ●
Diuréticos Furosemida   ●
Hidroclorotiazida                   ●                                           X
Retinoides Isotretinoína   ●
Acitretina   ●
Otros Psoralen                   ●                                          X
Amiodarona   ●
Diltiazem   ●
Clorpromazina                     ●                                         X
Quinidina                     ●                                         X
Alquitrán de hulla   ●
5-fluorouracilo   ●
Ácido 5-aminolevulínico   ●

 

Desde Eternal Beauty trabajamos y colaboramos para conseguir las mejores prácticas para nuestros clientes y pacientes con el deseo de ayudarles a conseguir el ideal de belleza que buscan.

Toma el sol sin riesgos

 

Nuestro equipo de profesionales les desea un merecido y feliz verano.