Acido hialurónico, la sustancia que retiene el colágeno
17874
post-template-default,single,single-post,postid-17874,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Acido hialurónico, la sustancia que retiene el colágeno

Acido hialurónico, la sustancia que retiene el colágeno

Acido hialurónico, la sustancia que retiene el colágeno

Tiempo de lectura 6 minutos


 El ácido hialurónico es una sustancia lubricante y transparente que el cuerpo produce de forma natural. Se encuentra en mayor concentración en la piel, en las articulaciones, dentro de las cuencas de los ojos y en otros tejidos donde ayuda a retener el colágeno , ayuda a mantener la hidratación y a proporcionar elasticidad y flexibilidad.

Acido hialurónico, la sustancia que retiene el colágeno

En la actualidad el ácido hialurónico se encuentra en diferentes productos de belleza y cuidado de la salud para tratar el envejecimiento. Lo podemos encontrar en lociones, cremas, sueros y suplementos de ácido hialurónico que se venden en tiendas y farmacias.

En el campo de la medicina se utiliza aplicado en inyecciones en clínicas médico estéticas.

¿Cuáles son los principales beneficios del ácido hialurónico?

 

💜 La hidratación de la piel.

El ácido hialurónico mejora la piel envejecida por la exposición al sol porque consigue reducir la pérdida de agua. De hecho, una razón por la que los tratamientos de refuerzo hormonal consiguen que la piel luzca más juvenil y menos afectada por el sol es porque aumentan la concentración de ácido hialurónico en la piel.

La sequedad, la caspa , los ojos y labios caídos y la flacidez están asociados con el envejecimiento de la piel, porque a medida que envejecemos, las moléculas de nuestra piel pierden parte de su capacidad para unirse y retener agua. Esto no solo causa deshidratación, sino también  la disminución del grosor de la piel.

El envejecimiento de la piel se produce en dos ámbitos, uno interno  relacionado por el propio proceso de envejecimiento, y otro externo relacionado con la exposición ambiental diaria a contaminantes y luz ultravioleta.

Fotos antes y después relleno de labios

Fotografía antes y después con Juvederm ®

Los estudios indican que hay múltiples sitios en la piel involucrados en el control de la síntesis del ácido hialurónico, deposición, asociación y degradación de células y proteínas.

Los investigadores han descubierto que la  sequedad del estrato corneo de la piel causada por la exposición prolongada al sol, juega un papel importante en la formación de arrugas.

Ha quedado demostrado que las arrugas y las líneas finas también suelen ser más frecuentes en condiciones de hidratación insuficiente, en comparación con casos con buena hidratación.

El ácido hialurónico ayuda eficazmente a reducir de forma natural los signos del envejecimiento al disminuir la “pérdida de agua en la epidermis” asociada con la exposición al sol, la sequedad de la piel o la descamación.

 

💜 El ácido hialurónico ayuda a reducir las arrugas existentes    

 Según los resultados obtenidos en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego publicado en el año 2014 en el Journal of Cosmetic Dermatology demostró que los productos que contienen ácido hialurónico disminuyen eficazmente la aparición de arrugas y reducen la flacidez de la piel dentro de los 30 días de uso permanente.

Algunos participantes del estudio también informaron que experimentaron labios más carnosos y un aumento del volumen de la mejilla al final de un mes (dos rasgos asociados con la apariencia juvenil). La prueba se llevó a cabo en 40 mujeres adultas que mostraron signos clínicos leves a moderados de envejecimiento de la piel antes del estudio, incluida la disminución del volumen y alteraciones en la superficie de la piel.

Fotos relleno de labios con ácido hialurónico antes y después

Fotografia propiedad de Juvederm ®

Después de aplicar un producto llamado Fillerina (que contiene seis formas de ácido hialurónico) o un producto placebo, los resultados se midieron después de tres horas y luego pasados siete, 14 y 30 días.

Los investigadores encontraron que después de 30 días (y algunos que comenzaban después de 14 días), los que usaban Fillerina mostraron “mejoras significativas en los contornos y volúmenes faciales” en comparación con el grupo placebo, y con las mediciones iniciales.

El grupo de tratamiento activo experimentó reducciones en el conjunto de la cara y pómulos, mejoró el volumen labial y disminuyó la profundidad y el volumen de las arrugas, mientras que el grupo placebo no observó ninguna de estas mejoras.

 

💜 El ácido hialurónico ayuda a tratar las llagas, quemaduras del sol y heridas.

El ácido hialurónico es parte del componente estructural de la boca y los labios, que están formados por tejidos conjuntivos hechos en parte de colágeno y agua. El colágeno y el AH ayudan a darle a los labios su estructura y forma. Debido a que el AH se une al agua, hidrata la piel y los tejidos de la boca / labios y mantiene unidas las uniones de la piel, ayuda a llevar nutrientes a los tejidos dañados, controla la inflamación y ayuda a los líquidos a eliminar los desechos.

Además de reducir la aparición de arrugas y deshidratación, el AH es beneficioso para tratar el herpes labial y las llagas en la boca, úlceras, heridas, mordeduras y quemaduras debido a que mantiene húmedos los tejidos dañados.

También proporciona alivio de las quemaduras de sol. Muchos tratamientos de herpes labial contienen gel de ácido hialurónico para acelerar el proceso de curación y prevenir las grietas o el sangrado.

El ácido hialurónico es parte del componente estructural de la boca y los labios, que están formados por tejidos conjuntivos hechos en parte de colágeno y agua. El colágeno y el AH ayudan a darle a los labios su estructura y forma. Debido a que el AH se une al agua, hidrata la piel y los tejidos de la boca / labios y mantiene unidas las uniones de la piel, ayuda a llevar nutrientes a los tejidos dañados, controla la inflamación y ayuda a los líquidos a eliminar los desechos.

 

💜 El ácido hialurónico es el gran conector de las articulaciones

El ácido hialurónico se encuentra presente en todos los huesos, conectando tejidos, articulaciones, tendones y estructuras de cartílago en todo el cuerpo, especialmente un tipo llamado cartílago hialino , que cubre los extremos de los huesos y proporciona amortiguación.

Debido a que ayuda a amortiguar los huesos y proporciona resistencia al desgaste, el ácido hialurónico es útil para disminuir los dolores y la sensibilidad asociados con  las enfermedades degenerativas de las articulaciones.

También se encuentra en otra parte importante de nuestras articulaciones llamada membrana sinovial, que forma un recubrimiento sobre dos huesos articulados y produce líquido sinovial. El líquido sinovial es un “fluido viscoso” que ayuda a las articulaciones a absorber los impactos, a mantenerse elásticos y a canalizar  nutrientes al cartílago.

El ácido hialurónico es ahora una sustancia muy utilizada en suplementos para tratar el dolor y las lesiones de la osteoartritis . También ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la osteoartritis cuando se administra en dosis relativamente altas a través de inyecciones aplicadas por profesionales médicos.

Algunas investigaciones muestran que en dosis bajas pueden ser efectivas para reducir la rigidez de las articulaciones y el dolor crónico, aunque los resultados parecen variar. Los tipos de dolores en las articulaciones más comúnmente tratados con AH son los de los codos y rodillas.

 

💜 El ácido hialurónico es un tratamiento eficaz para la sequedad de los ojos

El fluido dentro del ojo llamado humor vítreo,  está compuesto casi por completo de ácido hialurónico. Las gotas de ácido hialurónico (como la marca Hyalistil) pueden ayudar a aliviar los ojos secos crónicos mediante la recuperación de la humedad dentro de la cuenca del ojo, porque ayuda a la producción de lágrimas y el restablecimiento del equilibrio de los líquidos.

Algunos estudios también han descubierto que el ácido hialurónico ayuda a suprimir el daño oxidativo causado por la luz UV dentro de la córnea.

Los médicos generalmente usan fórmulas lubricantes con AH para tratar lesiones y trastornos oculares, incluyendo cataratas , especialmente en el momento antes o después de la cirugía cuando los ojos son más sensibles y secos. Las gotas de AH pueden ser beneficiosas durante la cirugía ocular y en los postoperatorios, incluso después de la extracción de cataratas, el trasplante de córnea o la reparación de una retina desprendida.

 

Eternal Beauty es un centro de referencia en Medicina Estética. Consúltanos tu caso