presoterapia y embarazo

Presoterapia y embarazo: ¿es recomendable?

Tabla de contenidos 

Durante los meses de gestación es habitual sufrir molestias relacionadas con la hinchazón de piernas, pies y tobillos. De hecho, la mayoría de mujeres sufre problemas circulatorios en esa etapa debido a la compresión que sufre la vena cava por el desarrollo fetal. La consecuencia es que la sangre fluye de una manera más lenta, lo que propicia la formación de varices y edemas. La buena noticia es que es posible mejorar la circulación sin poner en peligro la salud de la madre o del bebé gracias a diferentes métodos. Sin ir más lejos, la presoterapia y embarazo son compatibles, y es un gran remedio para aliviar la pesadez de las extremidades.

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica de masaje que se aplica con la ayuda de aparatología para ejercer una fuerza mecánica constante y ascendente con la que se incrementa la presión en el sistema circulatorio y linfático. Sus efectos son similares a los del drenaje linfático manual, ya que ayuda a controlar problemas relacionados con el retorno venoso y la linfa.

Este tratamiento se suele recomendar en aquellos casos en los que existan edemas, problemas de retención de líquidos, linfedemas y celulitis. Además, como adelantábamos, la presoterapia y embarazo son compaginables, ya que no entraña ningún efecto secundario. Eso sí, solo es posible practicarlo en las extremidades y no sobre el vientre.

Es común que, conforme va avanzando el embarazo, no solo las piernas, pies y tobillos sufran pesadez e hinchazón; a veces también se les unen las manos. Sin embargo, este método es totalmente personalizable, tanto en la duración como en el tipo de presión que se ejerce sobre los tejidos, por lo que puede ir adaptándose a las necesidades de la gestante.

Presoterapia y embarazo: esto es todo lo que debes saber acerca de sus beneficios

La presoterapia para embarazadas tiene múltiples ventajas que mejoran el bienestar de la mujer. Se trata de una técnica que no es invasiva y, en lugar de ser dolorosa, genera un gran alivio en las zonas congestionadas. A través de la presión controlada se mejora el flujo sanguíneo y linfático, cuyo retorno ineficiente es el causante de la mayoría de las molestias.

Suele recomendarse a partir de las 12 semanas de gestación, momento que suele coincidir con el incremento de los problemas en las piernas. Los beneficios que ofrece son varios:

  • Atenúa la formación de varices al favorecer la circulación sanguínea y el retorno venoso.
  • Disminuye la hinchazón de piernas y tobillos y reduce los riesgos relacionados con la retención de líquidos.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel, la aparición de estrías y reduce la celulitis.
  • Ofrece un mayor control sobre los procesos inflamatorios, dolores de articulaciones y edemas.

Otros tratamientos para reducir la aparición de celulitis

Además de la presoterapia en el embarazo, existen otras técnicas compatibles con esta etapa y que ayudan a controlar la pesadez de piernas. Uno de ellos es la maderoterapia, una terapia natural que aplica masajes terapéuticos con la ayuda de herramientas de madera. Estas se adaptan a las diferentes partes del cuerpo y, junto con distintos niveles de presión, se consigue mejorar la circulación sanguínea, drenar el exceso de líquidos y movilizar la grasa.

LPG Endermologie es otro tratamiento que emplea un sistema de rodillos que generan un efecto de succión sobre la piel. Su característica principal es su capacidad de reactivar la producción de colágeno y elastina, lo que influye directamente en la firmeza de la piel. De esta forma se puede prevenir la aparición de estrías y la flacidez al mismo tiempo que se estimula la circulación sanguínea para aligerar las extremidades y prevenir las varices.

Por último, los masajes drenantes también son un complemento a la presoterapia y embarazo. Se realizan de manera natural a base de movimientos lentos y repetitivos. Son relajantes, pero también favorecen la eliminación de líquidos del organismo y descarga las extremidades.

Todos estos tratamientos pueden combinarse para aumentar los beneficios, pero debe hacerse bajo la supervisión de un especialista. En nuestra clínica estética en Madrid tienes a tu disposición a profesionales que pueden resolver todas tus dudas además de asesorarte sobre los métodos que pueden resultar más adecuados en tu situación, así que consúltalos sin compromiso.

 

 

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?