Suplementos alimenticios que si funcionan - Eternal Beauty Clinic
4837
post-template-default,single,single-post,postid-4837,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Suplementos alimenticios que si funcionan

Suplementos alimenticios que si funcionan

El bombardeo constante de comprimidos nutricionales que prometen rejuvenecer nuestra piel y quitarnos décadas de encima es constante. Entonces, ¿Cuáles son realmente efectivos? Porque, claro está, todos no los podemos tomar. Recientes estudios apuntan a 4 extractos que sí han probado ser eficaces, según un artículo publicado por la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética). Eso sí, hay que tener claro, que los suplementos jamás podrán sustituir una dieta saludable. Lo fundamental es equilibrar el consumo de frutas, legumbres, verduras y proteínas a base de pollo, pescado, carne roja, huevos y marisco, reduciendo dulces y grasas saturadas. Solo con una buena base en la mesa, la nutrición complementaria podrá ser un éxito.

Estos son los 4 magníficos:

1. El ajo: Reduce la presión sanguínea.

Podría decirse que el ajo es uno de los ingredientes más sabrosos del mundo. Se ha usado como planta medicinal durante mucho tiempo, incluso por los griegos y los romanos. Los principales efectos del ajo se deben a la alicina, un compuesto activo que resulta muy beneficioso para la salud cardiovascular. Además, diversos estudios han demostrado que el ajo puede reducir el colesterol total. Otra ventaja: es eficaz para mejorar la función inmunitaria y ayudar a combatir el resfriado común.

2. La cúrcuma, presente en el curry: Agente antiinflamatorio.

La cúrcuma es una especia popular, conocida por dar el color amarillo al curry, que se ha usado durante miles de años como hierba medicinal en la India. La cúrcuma contiene una potente sustancia biológicamente activa llamada curcumina que combate la inflamación a nivel molecular bloqueando una molécula de señalización inflamatoria llamada NF-kB. Es tan eficaz que en algunos estudios se ha comparado con medicamentos antiinflamatorios sin efectos secundarios graves. Por ejemplo, se ha demostrado que es muy efectiva en el tratamiento de la artritis. En un estudio realizado a 45 pacientes con artritis reumatoide, una dosis de 500 mg de curcumina al día surtió más efecto que el diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio. Además, la curcumina tiene otros muchos beneficios para la salud. Es un potente antioxidante que puede mejorar la salud cardíaca y ayudar a prevenir el cáncer y el Alzheimer. Según un estudio, la curcumina también puede ayudar a combatir la depresión. En dicho estudio, realizado a 60 pacientes con depresión, la curcumina fue tan eficaz como el prozac, un medicamento antidepresivo. Y como el cuerpo no absorbe bien la curcumina, es mejor adquirir un suplemento que también contenga piperina/bioperina, de la que se ha demostrado que aumenta la absorción al 2000%.

3. El arroz de levadura roja: Contiene una estatina natural que puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

Los medicamentos con estatinas se encuentran entre los más prescritos del mundo. Impiden la producción de colesterol en el hígado y, por consiguiente, reducen significativamente los niveles en sangre. Curiosamente, se cree que un extracto procedente de un tipo de arroz fermentado, llamado arroz de levadura roja, puede tener efectos similares. Este tipo de arroz contiene una sustancia llamada monacolina K, idéntica a la Lovastatina, un medicamento con estatinas. Según un análisis con 93 ensayos controlados, el arroz de levadura roja puede, por término medio:

  • Reducir el colesterol total en 34 mg/dl
  • Reducir el colesterol LDL en 28 mg/dl
  • Reducir los triglicéridos en 35 mg/dl
  • Aumentar el colesterol HDL en 6 mg/dl (colesterol “bueno”).

En un amplio estudio realizado a 5000 pacientes con ataques cardíacos, el arroz de levadura roja disminuyó en un 45 % el riesgo de futuros ataques cardíacos y en un 33 % el riesgo de muerte durante el periodo de estudio.

4. La berberina: Hace descender drásticamente los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud del metabolismo.

La berberina es una sustancia bioactiva que se extrae de ciertas plantas. No es muy conocida, pero está entre los suplementos más efectivos del planeta. Proporciona todo tipo de beneficios para la salud, pero destaca por su efectividad a la hora de reducir los niveles de azúcar en sangre, y lo hace mediante numerosos mecanismos, como la reducción de producción de glucosa en el hígado y la mejora de la sensibilidad a la insulina. Diversos estudios han demostrado que el consumo de berberina puede reducir los niveles de azúcar en sangre en la misma medida que la metformina, el medicamento más popular contra la diabetes. En un estudio realizado a 116 pacientes con diabetes tipo 2, la berberina redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 20% y la HbA1c (un indicador de niveles de azúcar en sangre a largo plazo) en un 12%.

Además, este potente activo baja el colesterol total y LDL, los triglicéridos en sangre y los niveles de presión sanguínea. Es decir, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas disminuye. También se ha demostrado que tiene efectos antibacterianos y puede proteger contra la insuficiencia cardíaca, el cáncer y el Alzheimer.

Y lo que es más importante, puede reducir significativamente la presión sanguínea, un factor de riesgo importante de los ataques cardíacos, las enfermedades renales y la muerte prematura.

En cualquier caso, siempre hay que consultar a un médico antes de tomar suplementos alimenticios, no lo olvides.